Crítica constructiva

Les Misérables es uno de los musicales más famosos y representados en todo el mundo, escrito por Claude-Michel Schönberg y basado en la novela romántica de Víctor Hugo del mismo nombre.


Fue estrenada en el teatro Lope de Vega de Madrid el 18 de noviembre del 2010, tras dieciocho años sin ser representada en la capital. El 2 de diciembre de ese mismo año me tocó ver el espectáculo por primera vez.
Nada puede describir la ilusión que me hacía volver al Lope de Vega, especialmente a ver uno de los musicales mejor criticados de la historia. Recuerdo haber seguido por facebook el estreno, pegada a los vídeos que subían cada pocos minutos, y comiéndome la pantalla con ansias cada vez que subían un par de segundos de la obra. Aquel día por fin me había tocado presenciar el musical.

El martes 5 de abril volví al Lope de Vega, con la intención de disfrutar una vez más de la actuación del maravilloso elenco, y ahora me siento con la seguridad suficiente para hacer una crítica en condiciones de la obra.

En cuanto a la escenografía, la verdad es que uno se queda sin palabras. El juego de luces y sombras es de por sí deslumbrante, pero complementado con los dibujos originales de Víctor Hugo, que adornan el fondo del escenario, es realmente sobrecogedor. El efecto de la nieve cayendo del cielo, o del humo brotando de la chimenea, parecen dignos de los mejores efectos especiales del cine, y no sin razón me dijo una amiga "¡Esto parece una película!". En cuanto a los elementos que componen el escenario: edificios, barricadas, galeras, etc. es también increíblemente verosímil, y cambian con una agilidad alucinante. Sin duda, se lleva un merecido 10/10 en escenografía.


En cuanto a las canciones y las voces de los actores, me gustó mucho el elenco y los protagonistas masculinos. El elenco femenino es de lo mejorcito, y sus voces superan incluso a las protagonistas Virginia Carmona y Talía del Val, que no supieron estar a la altura de un musical de esta envergadura. Sin embargo, mis felicitaciones se las lleva Lydia Fairén, quien hizo un trabajo estupendo con las canciones, y se consumó como la mejor voz femenina del musical. Tanto Gerónimo Rauch como Ignasi Vidal estuvieron soberbios, pero tampoco se quedaron atrás cantantes como Guido Balzaretti o Daniel Diges, que sí supieron estar a la altura de sus compañeros.

La interpretación de los personajes fue en general muy buena. Mientras Virginia Carmona y Talía del Val pincharon en las canciones, ambas consiguieron meterse de lleno en sus respectivos personajes, especialmente Fantine. Lydia Fairén también consigue destacar en este aspecto, y nos presenta a una Eponine con la que irremediablemente sufrimos todos. Gerónimo e Ignasi destacan especialmente en su actuación, mientras que Guido Balzaretti resulta demasiado sobreactuado. Enrique R. del Portal y Eva Diago consiguen construir un dúo poco menos que perfecto, y aportan una frescura indudable a la obra. El resto del elenco estuvo correcto.

¿Qué se puede decir del argumento? Se puede decir todo, y se puede decir nada. Víctor Hugo es un verdadero artista, y "Les Misérables" no es una excepción. El argumento se puede dividir en tres partes:
  • Jean Valjean es liberado de su condena, pero rechazado por la sociedad por ser un ex convicto. El apoyo del Obispo de Digne le hace replantearse su modo de vida, cambiarse el nombre y cambiar de vida.
  • Fantine es despedida de su trabajo en la fábrica de Monsieur Madeleine (Jean Valjean), y deja a su hija Cosette a cargo de la familia Thenárdier, que la cuidan a cambio de grandes sumas de dinero que la madre no es capaz de pagar. Por otro lado, Javert, policía francés, sigue en la búsqueda de Jean Valjean, acusado de robarle una moneda a un niño. Cree haber encontrado al culpable, y se lo cuenta a Madeleine, quien se ve en la encrucijada de admitir su verdadera identidad o dejar que encarcelen al culpable.
  • Veinte años más tarde, Jean Valjean se encuentra al cuidado de Cosette, quien se enamora de Marius, un revolucionario, del que también está enamorada Eponine, hija de los Thenárdier. En la última parte de la obra se desarrolla la revolución que ha sido preparada por Enjolras, Marius y sus compañeros, a la vez que el romance entre los tres jóvenes se desenvuelve.
El argumento no podría estar mejor armado, y la adaptación al musical es simplemente maravillosa.

En conjunto, le doy una nota de 9,5/10, quitándole ese 0,5 por aquellos actores y cantantes que no estuvieron a la altura de un clásico tan importante como es "Les Misérables".