Un par de meses después del estreno de la obra en la capital, internet está lleno de críticas sobre la producción española de "Les Misérables". En Sale el Sol hemos querido hacer un recopilatorio variado de todas ellas.
Otromariblog
Elenco: El elenco vocal no está mal, aunque hay una diferencia de calidad abismal entre ellas y ellos, en beneficio de estos últimos. Fantine (Virginia Carmona), la encargada de cantar el manidísimo I dreamt a dream, no da la talla vocal ni dramática, así, sin más: poco expresiva y con una voz muy justita; su hija, Cosette (Talía del Val), da un poco más la talla que su madre, pero tampoco es que llegue a conmover... aún así, correcta, como Eponine (Lidia Fairen), aunque vocalmente no puede con ciertas partes. Madame Thenardier (Eva Diego) cumple por lo histriónico de su papel a pesar de tener nódulos en las cuerdas vocales (sí, se oyen desde el patio de butacas)."
Jean Valjean (Gerónimo Rauch), se pasa y se coloca al límite del grito... pero tiene una voz hermosísima, unos agudos clarísimos y afinados y un falsete que da gusto escuchar... Lo mismo el malvado Javert (Ignasi Vidal), con una voz hermosa, de calidad y superexpresivo y con momentos en los que roba el protagonismo a Valjean. Bravo. Cumple, aunque suena un poco zarzuelero, Thenardier (Enrique R. del Portal); una voz bellísima la de Marius (Guido Agustín Balzaretti), aunque al final de la obra se nota el peso de la función en su voz; Daniel Diges (Enjolras) tiene un voccione increíble, expresivo, amplio y de una calidad nada pequeñita (oh! un juego de palabras!)... juraría que podría cantar perfectamente sin micro y llenaría la sala con facilidad.
Orquesta: La orquesta suena bien a pesar de la amplificación, y está muy correctamente dirigida, aunque sin aportar nada... de hecho la dirección musical resulta tremendamente aburrida, tanto en el foso como en el escenario...
Madridiario
Actores: Algunos de los actores (Ignasi Vidal, como Javert; Lydia Fairen, como Éponine; y Diges, como Enjolras) llegan a hacer maravillas con su voz. Y el protagonista, Gerónimo Rauch, encarna a un Jean Valjean inolvidable y potentísimo.
Todosalteatro
Actores: El ex presidiario 23623 Jean Valjean (Gerónimo Rauch) y el representante de las fuerzas del orden Javert (Ignasi Vidal), extasían al respetable con sus números en solitario. Enrique R. Del Portal sobresale como el inmundo mesonero Thernardier.
Escenografía: El impecable sacrificio actoral se coordina con unos decorados en movimiento propios de una producción moderna de calibre internacional. Concebida para acentuar el carácter novelesco, la iluminación pasa del detalle de las pinturas costumbristas al tenebrismo romántico en una escenografía basada en las pinturas de Víctor Hugo como novedad. Proyectados de fondo, los óleos del escritor aportan profundidad y dinamismo. El vestuario sigue marcado por una sencillez y rigor histórico que no restan protagonismo a los personajes.
Escenografía: El diseño escenográfico merece un aparte, con ese detalle culterano de usar los dibujos del propio Victor Hugo para desarrollar proyecciones de fondo.
Escenografía: Otro factor es la concepción escénica, que apuesta por la espectacularidad, con enormes barricadas móviles en el momento más recordado.
Actores: Las voces de Lydia Fairen (la picarilla enamorada Eponine), Talia del Val (la joven Cosette), Virginia Carmona (la malograda Fantine), Gudio Balzaretti (el idealista Marius) y Daniel Diges (el cantante de «Algo pequeñito» se reinventa como el líder revolucionario Enjolras) están igualmente a la altura.
Actores: Ignasi Vidal y Gerónimo Rauch son los dos inmejorables intérpretes de estos dos emblemáticos personajes, y las matrículas de honor de un reparto que alcanza el sobresaliente, y del que sería injusto no destacar a Daniel Diges, un vibrante y carismático Enjolras, y a Enrique del Portal, un excepcional mesonero canalla.
Elpaís
Actores: No hay el mismo acierto en el Marius de Guido Balzaretti ni en la Cosette de Talía del Val, con voces inapropiadas de color y registro. [...] Los artistas se muestran desiguales, con mejor fortuna los protagónicos masculinos que los femeninos.Escenografía: El diseño escenográfico merece un aparte, con ese detalle culterano de usar los dibujos del propio Victor Hugo para desarrollar proyecciones de fondo.
Larazón
Historia: Hay además una historia grandiosa en la que desfilan crimen y castigo, redención y odio, obsesión y justicia, amor y mensaje social. La obra de Hugo no es un folletín romántico, sino prosa mayúscula y un inteligente retrato de su época.Escenografía: Otro factor es la concepción escénica, que apuesta por la espectacularidad, con enormes barricadas móviles en el momento más recordado.
Actores: Las voces de Lydia Fairen (la picarilla enamorada Eponine), Talia del Val (la joven Cosette), Virginia Carmona (la malograda Fantine), Gudio Balzaretti (el idealista Marius) y Daniel Diges (el cantante de «Algo pequeñito» se reinventa como el líder revolucionario Enjolras) están igualmente a la altura.
ABC
Historia: Víctor Hugo trazó una historia sinuosa y emocionante, y el musical sabe condensar y viajar por esa Francia revolucionaria donde dos hombres, Valjean y Javert, cara y cruz de una misma moneda, andan su camino casi paralelo.Actores: Ignasi Vidal y Gerónimo Rauch son los dos inmejorables intérpretes de estos dos emblemáticos personajes, y las matrículas de honor de un reparto que alcanza el sobresaliente, y del que sería injusto no destacar a Daniel Diges, un vibrante y carismático Enjolras, y a Enrique del Portal, un excepcional mesonero canalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario